- Grupo 1: Poríferos y cnidarios.
- Grupo 2: Anélidos.
- Grupo 3: Moluscos.
- Grupo 4: Crustáceos y miriápodos.
- Grupo 5: Insectos y arácnidos.
- Grupo 6: Equinodermos.
El
contenido que debéis presentar en la cartulina para explicar vuestro grupo de
invertebrados es el siguiente:
1) Una
explicación del grupo de invertebrados con las características generales:
forma, simetría, partes que forman el organismo, modo de vida…
2)
Fotografías de animales pertenecientes a este grupo.
3)
Esquema-dibujo del organismo señalando
sus partes.
4)
Ambiente en el que viven.
5)
Relación de estos organismos con el ser humano. ¿Qué beneficios le aportan?
¿Qué problemas causan las actividades humanas a estos organismos?
Se
valorará positivamente que incluyáis más información a parte de la facilitada
en clase y de la del libro de texto. Preferiblemente no usar Wikipedia como
fuente de información.
Tras
finalizar el trabajo cada grupo tenéis que elegir un portavoz para exponer en
clase el grupo de invertebrados que os ha tocado. Dispondréis de un tiempo de 15 minutos.
Posteriormente
con los mismos grupos de trabajo habrá que construir una clave dicotómica para
identificar invertebrados. Esta clave será similar a la usada para identificar
árboles.
Después de haber expuesto los rasgos principales de los grupos de invertebrados por grupos tendréis que construir una clave dicotómica (similar a la de las plantas) que permita identificar los siguientes organismos (Figura 1). Deberéis colgar vuestra propuesta de clave dicotómica como entrada de este blog.
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| Figura 1. Invertebrados sobre los que construir la clave. |

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