jueves, 28 de mayo de 2015

Nuestros amigos los invertebrados

Vamos a trabajar por grupos la Unidad 7 de Animales invertebrados. Cada grupo de 4 ó 5 alumnos trabajará un grupo de invertebrados. A continuación se cita qué grupo de invertebrados le toca a cada grupo:

- Grupo 1: Poríferos y cnidarios.
- Grupo 2: Anélidos.
- Grupo 3: Moluscos.
- Grupo 4: Crustáceos y miriápodos.
- Grupo 5: Insectos y arácnidos.
- Grupo 6: Equinodermos.

El contenido que debéis presentar en la cartulina para explicar vuestro grupo de invertebrados es el siguiente:

1) Una explicación del grupo de invertebrados con las características generales: forma, simetría, partes que forman el organismo, modo de vida…

2) Fotografías de animales pertenecientes a este grupo.

3) Esquema-dibujo  del organismo señalando sus partes.

4) Ambiente en el que viven.

5) Relación de estos organismos con el ser humano. ¿Qué beneficios le aportan? ¿Qué problemas causan las actividades humanas a estos organismos?

Se valorará positivamente que incluyáis más información a parte de la facilitada en clase y de la del libro de texto. Preferiblemente no usar Wikipedia como fuente de información.

Tras finalizar el trabajo cada grupo tenéis que elegir un portavoz para exponer en clase el grupo de invertebrados que os ha tocado. Dispondréis de un tiempo de 15 minutos.

Posteriormente con los mismos grupos de trabajo habrá que construir una clave dicotómica para identificar invertebrados. Esta clave será similar a la usada para identificar árboles.
Después de haber expuesto los rasgos principales de los grupos de invertebrados por grupos tendréis que construir una clave dicotómica (similar a la de las plantas) que permita identificar los siguientes organismos (Figura 1). Deberéis colgar vuestra propuesta de clave dicotómica como entrada de este blog.
Figura 1. Invertebrados sobre los que construir la clave.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario